Transportes Callizo - Paquetería y Paletería Nacional e Internacional
Teléfonos de contacto L-V 8h-20h
Huesca: 974 220 944
DELEGACIONES
Zaragoza: 976 587 335

Teruel: 978 608 187
¿Cómo funciona la zona de carga y descarga de un almacén?

¿Cómo funciona la zona de carga y descarga de un almacén?

18/07/2022

Al igual que otro tipo de espacios, el diseño de un almacén no es una cuestión casual. Cada una de las zonas está pensada para un uso y con el objetivo de favorecer los procesos logísticos, y entre ellas, se encuentra la zona de carga y descarga.

Esta zona es clave para optimizar los tiempos de trabajo y, por ende, la productividad de la empresa. Se trata del espacio donde recepcionar y enviar la mercancía de un almacén. Es el punto de unión entre el transporte exterior y el almacén en sí. Por ello, es un lugar de tránsito constante, imprescindible para el almacén y que debe estar bien diseñado para evitar una paralización del stock. Lo más recomendable es crear una zona de carga y descarga para la entrada de mercancías y otra para la salida de las mismas.

Cuanto más ágiles sean los trabajos de carga y descarga, menos tiempo tardarán los vehículos de reparto en iniciar la ruta, por lo que contar con unas buenas instalaciones es muy importante.

Para que un almacén funcione de una forma idónea debe contar con las siguientes zonas:

  • Recepción y control: Es la zona en la que comprobará el estado de las mercancías que llegan y donde se clasificarán.
  • La zona de almacenaje es imprescindible. Aquí es donde se acumula el stock con el objetivo de optimizar al máximo el espacio.
  • En un almacén, la zona de picking es donde se preparan los pedidos.
  • Expedición. Esta zona es donde se verifica la mercancía que va a salir del almacén.
  • Todo almacén cuenta también con una zona administrativa.
  • Otras zonas. Dependiendo de las necesidades otras zonas que pueden ser necesarias en el almacén son cámaras frigoríficas, taller, zona de mantenimiento o un espacio donde acumular materiales y embalajes vacíos.
  • Carga y descarga. Como decíamos, se trata de una parte fundamental del almacén. Aquí hay que tener en cuenta el tránsito de personal, de máquinas y vehículos.

Tipos de zona de carga y descarga de un almacén

Dependiendo de dónde esté la zona de carga y descarga se puede hablar de dos tipos de zonas. Por un lado, las que están fuera del almacén, es decir, son independientes a él aunque dentro del mismo recinto, y las que se encuentran dentro.

Archivos

Send this to a friend