Transportes Callizo - Paquetería y Paletería Nacional e Internacional
Teléfonos de contacto L-V 8h-20h
Huesca: 974 220 944
DELEGACIONES
Zaragoza: 976 587 335

Teruel: 978 608 187
Diferencias entre un almacén de depósito temporal y un depósito aduanero

Diferencias entre un almacén de depósito temporal y un depósito aduanero

09/12/2021

A la hora de hablar de la importación de mercancías podemos diferenciar entre un almacén de depósito temporal y un depósito aduanero, pero cuáles son las diferencias.

¿Qué es un almacén de depósito temporal?

Cuando hablamos de un almacén de depósito temporal nos referimos a aquel que tiene autorización de la agencia tributaria para poder almacenar mercancías no despachadas que proceden de importación (de fuera de la CE) que están a la espera de asignarles un destino aduanero. Como su propio nombre indica, se le designa temporal porque las mercancías que en él se depositan no pueden ser almacenadas de forma prolongada, sólo pueden estar un máximo de 90 días.

En términos generales, la mercancía que se encuentra en un almacén de depósito temporal no podrá ser sometida a ningún tipo de manipulación durante su estancia en el mismo, salvo para tareas que supongan garantizar su conservación.

El origen de estos almacenes se remonta a principios de los años 90, cuando el incremento de las operaciones de importación imposibilitó que la Administración a almacenar en sus recintos estas mercancías, por lo que se autorizó a los operadores logísticos a depositarlas en sus instalaciones.

¿Cuáles son las ventajas de un almacén de depósito temporal?

El depósito temporal aduanero se convierte en una herramienta muy útil para aquellas empresas que se dedican a la importación de productos de países externos a la Comunidad Económica Europea. Algunas de sus ventajas son:

  • Se reducen costes de transporte al importar un volumen mayor de mercancías de una sola vez y despachar la mercancía de forma progresiva, repartiendo en 90 días los costes derivados del despacho.
  • Las mercancías que están en un almacén de depósito temporal estarán exentas de pagar impuestos como el IVA o los aranceles hasta su salida del almacén.

¿Qué es un depósito aduanero?

Por su parte, un depósito aduanero es un almacén que está controlado por las Autoridades Aduaneras en el que se almacenan mercancías procedentes de países de fuera de la Comunidad Europea o de países que no pertenezcan a la Unión Aduanera Europea. En este caso, tanto la empresa depositaria como el establecimiento en sí deberán disponer de la aprobación previa del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Ventajas del depósito aduanero

Algunas ventajas de esta forma de almacenamiento de las mercancías indican sus diferencias frente al almacén de depósito temporal:

  • La mercancía se podrá manipular siempre y cuando no se modifique su estado original. También se podrá retirar del depósito temporalmente o venderse mientras aún está depositada.
  • Empresas terceras distintas de la empresa importadora o del depositario podrán cargar la mercancía del local.
  • No existe un tiempo límite para que la mercancía pueda estar en depósito, es decir, el plazo de almacenamiento es ilimitado.

Archivos

Send this to a friend