El verano ya está aquí y con él las altas temperaturas empezarán a hacer acto de presencia, lo que para los profesionales del transporte supone un riesgo e inconveniente más a la hora de hacer su trabajo en carretera. De ahí que hoy queramos indicar una serie de recomendaciones para conducir con calor y evitar problemas tanto en el vehículo como en la salud de los transportistas.
En esta época del año debe prestarse una especial atención al vehículo que puede verse resentido y, también, a la conducción ya que la temperatura puede afectar a nuestro estado físico. Aquí dejamos 10 consejos para conducir con calor tanto en el transporte de mercancías como en tus desplazamientos particulares:
- Planificar el viaje según la temperatura. Para trayectos de larga distancia sería conveniente conducir en aquellos momentos del día en el que las temperaturas son más bajas, saliendo o bien por la mañana temprano, o al anochecer.
- Comprobar el estado del vehículo. Como ya hemos comentado en más de una ocasión, es primordial comprobar el estado del vehículo antes de salir a carretera. Revisa la presión de los neumáticos, así como los niveles de aceite y refrigerante.
- Ventilación. Antes de poner en funcionamiento el aire acondicionado, ventila el vehículo. Si se abren las ventanillas antes de encenderlo se conseguirá que el primer golpe de calor se disipe de forma natural. En el momento en el que esté en funcionamiento el aire acondicionado, hazlo en modo automático, así el aire se repartirá de manera uniforme.
- Alimentación. Recuerda llevar agua para evitar la deshidratación. Además, evita las comidas abundantes si después de ellas se va a continuar con la conducción.
- Ropa cómoda y fresca. Usa prendas de colores claros y, a poder ser, de fibras naturales. Serán más transpirables y se soportarán mejor las temperaturas.
- Crema solar. Aunque no estás en la playa, dentro del vehículo también entrarán los rayos de sol. Ten la precaución de utilizar crema solar.
- Descansos. Con calor se deberán realizar más descansos. Es recomendable que como máximo, cada dos horas, se haga una parada.